MIÉRCOLES 29 DE JULIO

MIÉRCOLES 29 DE JULIO







Lengua:





¡Hola 4to! En el último miércoles literario, compartimos un cuento de la autora Silvia Schujer, llamado "Oliverio junta preguntas". Hoy les dejo otro cuento de la misma autora, que forma parte del mismo libro en que fue publicada la lectura que realizamos anteriormente.


"EN LA LUNA"


Oliverio tomó asiento.


Sacó lo imprescindible de la mochila y la colocó a su costado.


Oprimió el botón de despegue y sintió que todo su cuerpo comenzaba a elevarse. Lentamente. Lentamente, al principio.


En pocos minutos, los ruidos y las voces conocidas empezaron a bajar el volumen hasta perderse por completo.


Las cosas y las personas fueron disminuyendo su tamaño hasta convertirse en hormigas y, en seguida, desaparecer.


Oliverio abrió la carpeta y anotó: "Despegue sin problemas", "Primer tiempo de vuelo silencioso".


Un rayo de luz calentito y amarillo se coló por la ventana.


Oliverio giró apenas la cabeza y, ante sus ojos, el espacio infinito llenó completamente su atención.


Después de comprobar que no era oscuro, el universo luminoso le permitió divisar los paisajes con lujo de detalles: estrellas apagadas por la luz del día, planetoides blancos alineados sobre un gran espejo verde.


Oliverio anotó en la carpeta: "Las luces del espacio se meten por la ventana", "Algo verde se ve en el frente".


De pronto, el chirrido de una puerta rompió el silencio bruscamente. Antes de reaccionar, Oliverio creyó escuchar un sonido distorsionado diciendo: AQUIESTAELBORRADOR. Una voz lejana metiéndose por alguna ranura de la nave en cámara lenta.


Preocupado, estiró la mano para comprobar que su cápsula estuviera herméticamente cerrada. Y cuando volvió su mirada hacia el frente, una nube de polvo cubría los planetoides blancos. Al cabo de unos segundos, reaparecería la brillante superficie verde del frente.


Oliverio escribió en su carpeta: "Los planetoides desaparecieron tras una nube de polvo".


El tiempo se fue volviendo más lento. Más gelatinoso.


Oliverio apretó el botón para acelerar la velocidad de su viaje y una sucesión de imágenes desfiló ante su vista como los cuadros de una película.


Al principio, una suelta de colores desbordó de sus pantallas de control.


Planetas con forma de manzanas y alfajores fueron quedando atrás a su paso.


Oliverio creyó ver entre el desorden de imágenes otros claros planetoides desparramados sobre el espejo verde del frente.


Atravesando una larga extensión cósmica, reconoció a Esteban y a otros cinco compañeros saludándolo desde el espacio infinito. Caminando por la inmensidad del universo. Perdidos y sonrientes como él.


Hasta que una voz se internó como una aguja en sus oídos.


—¡Oliverio! —sonó metálicamente.


Asustado por el extraño zumbido, Oliverio aumentó la velocidad y por fin pudo divisar la superficie de la luna. Blanca como la leche.


Tan nítidamente la vio ir tomando forma, que, por un momento, tuvo la sensación de que no era él quien se acercaba a la Luna, sino que la luna se arrimaba a él.


—¡Oliverio! ¡Oliverio! —volvió a sonar en la nave como si alguien lo llamara desde adentro.


Decidido a no interrumpir su travesía a pesar del miedo (porque tenía miedo), Oliverio oprimió el botón de llegada urgentemente.


Con cierta emoción comprobó que las rueditas se asomaban por la base de la nave.


—¡Oliverio! —sonó estruendosamente.


Y procedió al alunizaje. Tranquilo, con la suavidad de un bostezo nocturno, para no cometer errores.


Se colocó el casco. Esperó que el motor detuviera su marcha por completo y entonces se puso de pie.


—¡La Luna! —pensó Oliverio-. ¡La Luna!


Y la vio toda de blanco con sus cráteres inconfundible, los banderines, los selenitas y las selenitas haciéndole señas de bienvenida.


—¡Oliverio! —sonó casi al borde de su nariz.


Y Oliverio, maravillado, abrió la puerta y, apenas apoyó un pie sobre la superficie, recibió sorprendido el encuentro.


—¿Me puede decir dónde estaba, señor? —preguntó la maestra.


—En la Luna —respondió Oliverio con toda sinceridad. Y la boca se le quedó un poco abierta. Seguramente por los recuerdos.


—Repita lo que yo estaba explicando —dijo la maestra.


—¿Cómo? —preguntó Oliverio.


—¿Me puede decir dónde estaba "el señor" mientras yo explicaba?


—En la Luna —aseguró Oliverio.


Y entonces la maestra agarró la carpeta y se puso a escribir una nota a los padres.



Cuando Oliverio llegó a su casa, se sentó a comer y...


—¿Qué tal, Oli? ¿Cómo te fue en el colegio? —le preguntó su mamá.


—Me pusieron una mala nota por no prestar atención —respondió.


—¡Pero qué chico! —dijo la mamá—. ¡Siempre en la Luna! —agregó enojada. Pero se quedó dura cuando sin saber ella por qué, Oliverio le dio un beso, un abrazo y le dijo: —No importa mamucha. Por suerte vos me creés.



Preguntas para trabajar con el texto:

  1. ¿Por qué el cuento llevará el título "En la luna"?

  2. ¿En dónde estaba Oliverio realmente?

  3. ¿Qué le sucedió?

  4. ¿Qué quiere decir el término "Estar en la luna"?

  5. ¿En qué situaciones te sentís identificado/a con lo que le sucede al protagonista de la historia? 


💂English! (¡Inglés!)💂

 

Welcome back!  How are you doing these days? Hope you’re all fine. (¡Bienvenidos de nuevo! Espero que estén todos bien.)

As we always do in our English lessons, we start by singnig and dancing the “Hello Hello Song! (Como hacemos siempre en nuestras clases de Inglés, empezamos cantando y bailando la “Hello Hello Song!

LINK: Hello Hello Song!

https://www.youtube.com/watch?v=fN1Cyr0ZK9M

 

Let’s start! (¡Vamos  empezar!)

Click on the following link. Look at the pictures, read and choose. (Hacé click en el siguiente link. Mirá las imágenes,  leé y elegí.)

LINK: Quizziz game – Body and Face https://quizizz.com/join/quiz/5edf87ffcc3e8c001bcc90ef/start?from=soloLinkShare&referrer=5ea9d39b065a56001b8ecaea

 

REFRESHING!!! (¡A recordar!)

 Click on the links below and watch the videos to “remember” the use of “HAVE GOT.” (Hacé click en los links de abajo para recordar los usos del verbo “HAVE GOT”)

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=-9a_pThu4gA (Have got)

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=Ikop9bqrylA&t=13s (Have got in questions)

 

Let’s play a Little more! (¡Juguemos un poco más!)

Click on the link below to play a game. You have to read the questions and answers, look at the pictures and choose the correct one. (Hcaé click en el link de abajo para jugar online. Tenés que leer las preguntas y las respuestas, mirar las imágenes y elegir la correcta)

LINK: Wordwall Qiz – Body and Face

https://wordwall.net/resource/3507581

 

Revision! (¡A revisar!)

Go to the following Google Form and do the exercises. (Hcaé click en el link y accedé al formulario de google para resolver los ejercicios.)

LINK: 4to – Body and Face

https://forms.gle/KxVrmwjJzQyHbJpx9

First, write your mum or dad’s e-mail address. Then, write your name and surname. (Primero, escribí la dirección de correo electrónico de tu mamá o tu papá. Después, escribí tu nombre y apellido.) 


 

Exercise 1: Look at the picture and write the parts of the body. (Mirá las imagen y escribí las partes del cuerpo.) 


 

Exercise 2: Answer about YOU. Read the questions and answer YES or NO. (Respondé sobre VOS. Leé las pregusntas y respondé “YES” or “NO”.) 


Exercise 3: Write about YOU. Complete the sentences with your hair and eye colour. (Escribí sobre VOS. Completá la oración con tu color de ojos y de pelo.)  


* Papis: NO es necesario que impriman nada. Los ejercicios se pueden realizar online, desde la compu, celu o tablet de donde los chicos estén trabajando.

Folders time!  Let’s work on your folders! Write: (¡Trabajemos en las carpetas! Escribí:)

-          Today is 29th July  (FECHA)

-          It’s … (weather) (CLIMA)

-          My name is … (NOMBRE)

-          I’m … years old (EDAD)

Complete with your eye and hair colour: (Completá con el color de tus ojos y tu pelo:)

I’ve got _______ eyes. (Tengo ojos _____ (color))

I’ve got _______ hair. (Tengo pelo ______ (color))

 

This is all for now kids! (¡Esto es todo por ahora chicos!)

See you all soon.J (Nos vemos prontito J )

Love,

Miss Vicky J💂

 


 

* Recuerden que me pueden mandar sus trabajitos al mail:

ingles.primariaauxiliadora@gmail.com 

 MATEMÁTICA:

¿Cómo les fue con la tabla pitagórica? 

Recuerden que si tienen alguna duda, pueden enviarme un mensaje al mail.

Hoy vamos a continuar trabajando con el libro, son actividades muy simples.

 Van a resolver los ejercicios 4, 5,6 y 7 de la página 38 del libro. Recuerden que la imagen de la página la encuentran en la carpeta de drive que dejé ayer.

HASTA MAÑANA!


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARTES 28 DE JULIO

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO

ACTIVIDADES SEMANA DEL 28/09