ACTIVIDADES SEMANA DEL 14/9
CIENCIAS SOCIALES
LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA
Eugenia vive en una zona de campos que todavía no vio nacer su primera escuela secundaria. Por eso, tiene que viajar todos los días en colectivo a otra localidad cercana para poder cursar 5° año. “Mi hermano trabaja con mi papá en el campo. Yo quiero estudiar para maestra jardinera así me puedo quedar en el pueblo”, dice Eugenia.
Julieta, en cambio, vive en una ciudad chica y tiene el privilegio de haber podido cursar desde jardín de infantes hasta 5° año en la misma escuela. Con 19 años, todavía no sabe bien para dónde irá a estudiar porque no quiere irse muy lejos. “Si se abre la carrera de producción Agropecuaria, quiero hacerla”, explica, con muchas ganas de aprender pero con pocas opciones disponibles.
Para reflexionar en forma oral (no es necesario escribirlo)
¿Dónde vive Eugenia? ¿Dónde vive Julieta? ¿Qué quieren estudiar?
¿Pensás que ambas tienen las mismas oportunidades de estudiar que una persona que vive en una gran ciudad? ¿Por qué?
¡A mirar con atención!
Observa atentamente el mapa de la página 51 del libro, prestando atención a sus colores.
Responde
¿Por qué el departamento Rosario está más oscuro que el de Santa Fe?
¿Qué significado tendrán los tonos más rosados?
¿Qué pasará con la población del norte de la provincia, que está en amarillo?
Lee la página 50 y luego contesta en la carpeta:
¿Cómo se puede saber la cantidad de habitantes dentro de un determinado lugar?
¿Cuántos habitantes tiene la provincia de Santa Fe?
¿Cómo se ubica la población de Santa Fe, respecto a las demás provincias argentinas?
¿Por qué la mayoría de los habitantes se instalan en las grandes ciudades?
¿Por qué en los departamentos del noroeste viven menos habitantes?
LENGUA.
LAS PARTES DE LA NOTICIA
¡Hola 4to! Hoy vamos a conocer e identificar las partes de las noticias.
Lee atentamente la siguiente noticia presentada a continuación:
Completa el cuadro con la información de la noticia anterior
Registramos en la carpeta la siguiente información:
Todas las noticias tienen un título, que presenta el asunto de que se trata y un cuerpo, que desarrolla la información.
Algunas de las partes que también pueden estar presentes son:
El encabezado, que indica la sección del medio en que se publica la noticia.
La volanta que adelanta algún dato importante antes del título.
El copete, que resume lo más importante del texto.
Las imágenes con epígrafes, que muestran a las personas, o los lugares u objetos mencionados en el texto.
Trabajamos con la noticias que buscamos…
Con la noticia que buscaste en la entrega anterior de actividades, resolvé las siguientes consignas:
Identifica en tu noticia los elementos de la misma (título,volanta, copete, cuerpo, imagen, epígrafe). Marcalas con color o indicalos con flechas.
Responde en la carpeta:
¿Cuál es el tema principal de la noticia que elegiste?
¿En qué sección fue publicada? (Deporte, policiales, interés general, entretenimiento, etc)
¿Tiene todos los elementos que conocimos en la primera actividad?. Si no tiene alguno, ¿Cuál es?
Trabajamos con el libro
Lee las noticias de las páginas 49 y 50; “Diseñan un pterosaurio animatrónico” y “Comienza en Las Breñas el Tercer Simposio de Esculturas del Mercosur”.
Luego realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 51 y el punto 5 de la página 52.
(A continuación, dejo las páginas del libro necesarias para resolver la actividad propuesta).
Hola seño,soy Meli.Hay unos fallos en el blog hoy,no se si sera que le pasa algo a mi celular,bueno chau!mañana nos vemos!!
ResponderEliminarSeño nos diste mucha ttarea y no se carga en el blog
ResponderEliminarSi,viste que raro?soy Meli
EliminarSoy Meli nueva mente😅,Seño la pregunta 3 de lengua no la esntendi,voy a volver a leer la noticia.
ResponderEliminar