ACTIVIDADES SEMANA DEL 7/9

 Lengua


¡Hola 4to!

Hoy vamos a empezar con un nuevo tema, que constantemente nos acompaña y más aún en el contexto que nos atraviesa.


LA NOTICIA


Antes de empezar…

  • ¿Leés noticias? Si es así, ¿Cuáles?

  • ¿Por qué te parece importante que estén las noticias?

  • ¿Cómo llegan a nosotros?


Empezamos…

Te propongo la lectura de la siguiente noticia publicada en el “Diario La Capital”, de nuestra ciudad.


PANDEMIA

Regreso a fase 2: las restricciones que se vienen para Rosario y Santa Fe

Las nuevas medidas serán por un plazo de 14 días y comenzarían a aplicarse este mismo sábado. "Tenemos que tomar una medida dura y no prolongar la agonía", dicen las autoridades.

La idea es que la circulación se achique a un 25 por ciento de lo habitual

Viernes 04 de Septiembre de 2020

Mientras avanzan las reuniones en las que se definen las restricciones que anunciará este viernes, seguramente sobre el fin de la tarde, el gobernador Omar Perotti con la idea de achicar la circulación de personas y así intentar desacelerar la curva de contagios de coronavirus, empezaron a trascender las opciones que están sobre la mesa. Las restricciones serán por 14 días y comprenderán seguro al Gran Rosario y el Gran Santa fe, aunque no se descarta que se incluya otras ciudades. Habría matices entre cada región, de acuerdo a su situación epidemiológica.

Si bien el anuncio no será explícito en cuanto a que se trata de un retroceso de fase, sino que se hará un punteo por actividad sobre lo que se mantendrá en funcionamiento y lo que no, en los hechos habrá una especie de regreso a fase 2, lo que implica que la industria continuará trabajando pero habrá restricciones para el comercio, las gastronomía y las actividades recreativas y deportivas. Los expertos recomendaban fase 1, pero las autoridades evalúan que frenar la industria sería directamente insoportable para la economía. Por estas horas se evalúa si el gobernador anunciará también ayudas económicas para los sectores más afectados.

La idea es que las nuevas medidas tengan un plazo concreto: 14 días. En ese tiempo, los equipos sanitarios buscarán volver a su cauce una situación que se complicó con el aumento exponencial de contagios las últimas semanas: el seguimiento y el bloqueo de los casos, que tan bien funcionó en Rosario durante los primeros cuatro meses de la pandemia.

Esa tarea, que una fuente sanitaria definió como “de estilo soviético”, perdió efectividad por el cuello de botella que produjo la ola de casos masivos en el sistema de testeos. Las demoras en esa respuesta se convirtió en un factor que le dio oxígeno a la circulación comunitaria del virus, hoy la principal fuente de contagios en la región.

La apuesta es que un retroceso de fase de la cuarentena _será a la 2 con matices_ por dos semanas oxigene esa tarea en particular y a los equipos de salud en general, para volver a poner la situación bajo control.

Así las cosas, lo que se analiza en la mesa que integran Perotti, el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, la ministra provincial Sonia Martorano, Javkin y los expertos es sostener la industria en funcionamiento, y cerrarán el comercio y la gastronomía _probablemente para ambos casos se permitirá que funcione el take away y los envíos. Además, se mantendrá la prohibición de las reuniones sociales y se limitará las actividades deportivas y recreativas: sólo se permitirían las caminatas recreativas a 500 metros del domicilio.

Luego de la lectura...

Responde a las siguientes preguntas:


  • ¿Qué sucedió?

  • ¿Dónde ocurrió el hecho?

  • ¿Cuándo sucedió?

  • ¿Por qué te parece que ocurrió lo que te narra la noticia?



Registramos en la carpeta:


La NOTICIA : Es un tipo de texto que presenta información de interés público. Debe ser un hecho real, novedoso y actual.

Responde a las siguientes preguntas básicas del periodismo:

  • ¿Qué ocurrió?

  • ¿Dónde?

  • ¿Cuándo?

  • ¿Quién participó?

  • ¿Por qué ocurrió?



¡A buscar noticias!


Buscá en diarios (formato papel o digital) una noticia que sea de tu interés.

  •  Leela atentamente y responde en tu carpeta a las preguntas básicas.

  • Recordá indicar el título de la misma.




Ciencias Sociales:


 Trabajamos con la película “El viaje de Gaia” (Actividad integrada con Ciencias Naturales).



  • Te proponemos ver esta interesante película que recorre diversas localidades de Santa Fe y presenta los recursos que nos provee nuestra hermosa provincia.


 Link de la película:


https://www.youtube.com/watch?v=L-z9b5IiBXc


¡A tomar nota!

Aspectos a observar de la película:

  • Personajes que aparecen.

  • Secuencia narrativa (Principio- nudo- desenlace)

  • Localidades de Santa Fe que se mencionan y sus características.

  • Tipos de energía y sus fuentes. Ejemplos de las mismas.

  • Animales en vía de extinción.


   Luego de ver la película, debes realizar una conclusión escrita   revisando los aspectos observados. Para ello, debes tener en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Qué pudiste observar de las distintas zonas de la provincia?

  • ¿Por qué te parece importante cuidar los recursos naturales?

  • ¿Para qué existirán las formas alternativas de energía?

  • ¿Qué mensaje nos quiere transmitir la película?

  • ¿Qué compromiso debemos asumir?

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARTES 28 DE JULIO

ACTIVIDADES SEMANA DEL 28/09

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO