ACTIVIDADES SEMANA DEL 21/9

 Ciencias Sociales

¡Hola 4to! En esta entrega de actividades, seguimos trabajando con la temática de la población de nuestra provincia.



ETAPAS DE LA POBLACIÓN DE SANTA FE


¡Comenzamos!

  1. Busca en el diccionario el significado de las palabras: inmigrar y emigrar. Escríbelos en la carpeta.

  2. Con la información de la página 52 del libro, completa en la carpeta el siguiente cuadro, resumiendo lo más importante de cada etapa:



ETAPAS DE LA POBLACIÓN DEL ESPACIO SANTAFESINO

Pueblos aborígenes


Conquista y colonización española


Gran inmigración


Migración interna 


Nueva inmigración



LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN


Para pensar...

  • Escribe en tu carpeta: ¿Cómo está compuesta tu familia? Teniendo en cuenta: con cuántas personas vivís, por cuántas generaciones se compone, si viven mujeres y hombres o sólo personas del mismo sexo.

 

Estas características de las familias, se pueden observar en la población y reciben el nombre de “Estructura de la población”.


  • Lee atentamente  la página 53 del libro y luego realiza  el punto número 2 al pie de la misma .

  • Registra en la carpeta el siguiente cuadro:





LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN:

  • Lee atentamente el texto de la página 54 del libro y luego realiza las actividades a continuación.

Actividades:

  1. Marcá con una X las oraciones incorrectas. Luego, reescribilas en tu carpeta de manera correcta.

  1. Algunas personas migran del campo a la ciudad en busca de mejor calidad de vida.

  2. Santa Fe se encuentra entre las provincias argentinas con menor calidad de vida.

  3. En la provincia de Santa Fe hay más varones que mujeres.

  4. Mediante los censos de población, se puede conocer la edad de los habitantes.

  2) Responde: ¿Todos los habitantes de la provincia tienen las necesidades básicas satisfechas? ¿Por qué?

3) Averiguá qué población tiene la localidad donde vivís y escribila en la carpeta.



Lengua

Los adjetivos


  • El poeta Chileno, Pablo Neruda, escribió un particular Autorretrato:


Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz,

mínimo de ojos, escaso de pelos

en la cabeza, creciente de abdomen,

largo de piernas, ancho de suelas,

amarillo de tez, generoso de amores,

imposible de cálculos,

confuso de palabras,

tierno de manos, lento de andar,

inoxidable de corazón,

aficionado a las estrellas, mareas,

maremotos, administrador de

escarabajos, caminante de arenas,

torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,

amigo de mis amigos, mudo

de enemigos,

entrometido entre pájaros,

maleducado en casa,

tímido en los salones, arrepentido

sin objeto (...)


Para realizar este autorretrato, el poeta se describió a sí mismo utilizando adjetivos.

    Con los datos que te brinda el autorretrato, ¿Te imaginas cómo era Pablo Neruda?

   Te propongo buscar una foto para ver cómo era este reconocido escritor. ¿Coincide con la descripción que realiza?


  • Registramos en la carpeta:


    Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y los modifican.

De acuerdo con su significado, los adjetivos pueden ser:

  • Calificativos: Indican cualidades. Por ejemplo: pelo áspero, piel gruesa.

  • Gentilicios: Indican el lugar de origen. Por ejemplo: bandera argentina, fideos italianos.

  • Numerales: indican cantidad (numerales cardinales) por ejemplo: tres niños, mil aves; u orden (numerales ordinales), por ejemplo: primer premio, cuarto grado.

 

  • Teniendo en cuenta la teoría, relee el autorretrato de Neruda, y clasifica algunos adjetivos  en tu carpeta, según sean calificativos, numerales o gentilicios.




¡A ESCRIBIR!


  • Escribe en tu carpeta, un breve autorretrato guiandote con el ejemplo de Neruda. Recuerda utilizar adjetivos y subrayarlos con color.


¡A Trabajar!

  1. Las palabras destacadas en las siguientes oraciones son adjetivos. indicá con una flecha a qué sustantivos modifican en cada caso.

  • Entre las nubes rosadas volaban cien barriletes de colores.

  • Me comí todas las dulces uvas mendocinas.

  • Lucía llegó en tercer lugar.

  • Veintiséis alumnos se conectaron a la clase.

  • Mi amigo peruano se llama Walter.



  1. Clasifica los adjetivos de la actividad anterior, en un cuadro como el siguiente. Podés ayudarte con la teoría brindada anteriormente:



CALIFICATIVOS

GENTILICIOS

NUMERALES









Nos informamos… ( este punto no es necesario registrar en la carpeta, ya que es un repaso de clases anteriores)


 Los adjetivos varían morfológicamente en género (masculino y femenino) y en número (singular y plural). Al modificar un sustantivo, el adjetivo coincide o concuerda con él en género y en número. Por ejemplo:


Perro pequeño (masculino, singular)

Perros pequeños (masculino, plural)



Niña Sanjuanina (femenino, singular)

Niñas sanjuaninas (femenino, plural)



  1. Completá el cuadro con las palabras que correspondan:



Masculino singular

Femenino singular

Masculino plural

Femenino Plural



caprichosos


blanca



blancas


cordobesa





Trabajamos con el libro…

  • Ejercitamos lo aprendido con las actividades del libro 


¡Atención! a continuación se detallan las que deben resolver:


  • Actividades 1, 2 ,3 y 4 página 55.

  • Actividades 5 y 6, página 56.

  • Actividades 1 y  2 de la página 57.

  • Ejercicio 6 de la página 58.


Dejo en las siguientes hojas las páginas del libro para poder resolver las actividades indicadas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MARTES 28 DE JULIO

ACTIVIDADES SEMANA DEL 28/09

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO