ACTIVIDADES SEMANA DEL 28/09
CIENCIAS SOCIALES
LOS SÍMBOLOS DE NUESTRA PROVINCIA
Para empezar…
¿Qué significa la palabra “Símbolo”?
¿Cuáles conocés? ¿Para qué sirven?
¿Qué símbolos argentinos nos representan?
¿Conocés alguno de Santa Fe? ¿Dónde los vemos?
Observa con atención la bandera y el escudo de Santa Fe de la página 57.
Prestar atención a los elementos presentes en estos símbolos: flechas cruzadas, la lanza, el sol naciente, las estrellas, entre otros.
Dibujá o buscá y pegá en tu carpeta la bandera y el escudo.
2 ) Luego responde:
¿ Para qué sirven los símbolos patrios?
¿Cuáles son los elementos comunes entre los dos símbolos? (Bandera y Escudo)
¿Qué representan las 19 estrellas del escudo provincial?
¿Qué significan las flechas cruzadas?
IDENTIDAD- PATRIMONIO CULTURAL
Busca en el diccionario el significado de la palabra “Identidad”. Escribilo en la carpeta.
Piensa y responde:
¿Qué rasgos nos identifican?
¿Qué significa la “Cultura”
Registra en la carpeta la siguiente información:
La cultura santafesina está formada por muchas identidades que nos atraviesan a todos los santafesinos.
En nuestra provincia hay muchas personas reconocidas a nivel nacional que se destacan en diversas manifestaciones culturales, como la música, la literatura, la pintura, el fútbol y el humor.
ACTIVIDAD
Investigá y escribí en tu carpeta algunos representantes de las categorías mencionadas anteriormente.
No te olvides de agregar algunas comidas típicas de los santafesinos.
LA POESÍA
¡Hola 4to! Para empezar este nuevo tema, les propongo leer y escuchar la siguiente canción:
Baguala de Juan poquito (link de youtube https://www.youtube.com/watch?v=CdBwqCY6xMI)
Autora: María Elena Walsh
Me parece que hay un Grillo
en la noche tucumana
que no canta con el pico
pero llora con las alas.
Juan Poquito se lamenta
que su novia la Chicharra
de repente y sin aviso
se le ha ido para Salta.
Yo lo escucho,
Juan Poquito
cantar mucho.
La Chicharra se le ha ido
pero no por ser ingrata,
se le fue porque tenía
su casita en una chala.
Hace nada más que un rato
al pasar un tren de carga
se llevó todos los choclos
con casita y con Chicharra.
La Chicharra está llorando
locamente achicharrada
cuando escucha a Juan Poquito
que tristísimo la llama.
Se casaron enseguida
Juan Poquito y la Chicharra,
a la vuelta de un carozo
entre Tucumán y Salta.
Lee atentamente la letra y luego responde en la carpeta:
1)¿Quién es Juan Poquito?
2)¿Por qué está tan triste?
3)¿Qué se narra en esta historia? ¿Cómo termina la misma?
4)¿Por qué podemos afirmar que esta baguala es un poema? ¿Cómo se dan cuenta?
5)¿Cuál es su estructura?
Definimos en la carpeta:
La poesía es un tipo de texto que hace un uso especial del lenguaje. Para ello utiliza recursos expresivos.
Comparaciones
repeticiones
imágenes sensoriales
Se escribe en versos; estos pueden agruparse en estrofas separadas, cada una de ellas por espacios en blanco.
Tiene musicalidad.
Para conocer...
Cuando leemos una poesía en voz alta suena de manera diferente que otro tipo de texto, ¿por qué ocurre esto? Esto sucede por la musicalidad. ¿Cómo genera el autor este ritmo en la poesía? A través de la rima.
Rima: coincidencia del sonido de dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.
Buscá qué palabras riman en la baguala. Anotalas en la carpeta. Por ejemplo: Tucumana - alas Grillo- pico
Lee atentamente los siguientes carteles con coplas:
Observamos atentamente y aprendemos
¿Esas rimas son iguales a las que marcaron en la poesía? ¿En qué se diferencian?
En la poesía: chicharra – salta; ingrata – chala.
En las coplas: picar – sanar; esperanza – panza.
¿Por qué las palabras de las coplas riman más? ¿A qué se debe?
Estos se debe a que:
En la poesía: en las rimas solo coinciden las VOCALES – RIMA ASONANTE.
En las coplas: en las rimas coinciden VOCALES y CONSONANTES – RIMA CONSONANTE.
Registra en tu carpeta la siguiente información:
La rima (coincidencia del sonido) puede ser:
Asonante: coinciden sólo las vocales. Ejemplo: Tucumana- alas
Consonante: coinciden las vocales y las consonantes. Ejemplo: esperanza- panza
¡A trabajar con las rimas!
Completa los siguientes versos prestando atención a la rima para descubrir la palabra que falta. ¿todos encontraron las mismas rimas? ¿Qué clase de rimas son? ¿Por qué?
Paloma torcaza
llevame a tu ______
Quien fue a Sevilla
perdió su ______
Bicho feo
carancho asado
metete al río
saca un ______
Si este libro se me pierde
como suele suceder
suplico al que me lo encuentre
que lo sepa ______
LOS RECURSOS POÉTICOS
Observa los regalos que le obsequió La Chicharra a Juan Poquito.
Estos cinco elementos se relacionan con los cinco sentidos.
Los poetas utilizan recursos para expresar aquello que quieren comunicar en sus poesías
Este recurso es llamado imágenes sensoriales.
1 )Para pensar y completar en la carpeta:
2)Lee atentamente los siguientes versos e indica a qué imagen sensorial pertenece:
Verdes como la flor más allá de la mar
Era un suave olor alimonado
Fugitivo en la calle silenciosa
Hasta que las flores parezcan ásperas
Sabe a ti y a trigo el bocado de pan
Trabajamos con el libro…
Realiza los ejercicios 1 (punto a) de la página 65.
ejercicios 5 y 7 de la página 66. (Las dejo a continuación)
Comentarios
Publicar un comentario